Rehabilitación en el Campus de «El Milán»

InicioObra PúblicaProyectos destacadosRehabilitaciónRehabilitación en el Campus de «El Milán»

Los edificios administrativo y aulario del Campus de El Milán presentan desde hace tiempo importantes patologías en su envolvente, habiéndose realizado diversas reparaciones previas a este Proyecto para intentar subsanar esta situación.

Buscando una solución definitiva, en Septiembre de 2021, la Universidad de Oviedo nos encarga la redacción de un Informe técnico sobre el estado de fachadas y pasarela de conexión entre edificios Administrativo y Aulario. Tras los resultados del informe, se realiza un estudio sobre las posibilidades de actuación.

El proyecto se organiza en varias fases.

En Octubre de 2021, se redacta el «Anteproyecto de Rehabilitación de la envolvente en edificios Administrativo y Aulario. Campus de Humanidades de la Universidad de Oviedo». El objeto de este Anteproyecto es definir las directrices de actuación para la rehabilitación energética de la envolvente térmica de ambos edificios, así como la pasarela de conexión entre ellos y la urbanización de esta zona del Campus.

Rehabilitación energética de fachada.

Se opta por una intervención global de fachada en la que se utilizarán dos sistemas de fachada ventilada. Por un lado una fachada cerámica, coincidiendo con el actual acabado de ladrillo cara vista y por el otro una fachada de paneles prefabricados de GRC con sistema de bastidor o stud frame, colocado en las zonas del actual zócalo de hormigón armado. La elección de estos dos sistemas radica en su perfecta adaptación a los sistemas de fachada ventilada, buscando la mayor continuidad posible del aislamiento térmico.

La decisión de acometer esta rehabilitación energética mediante fachada ventilada se fundamenta en la mejor adaptación de este sistema ante los movimientos estructurales  (evidentes en el edificio actual) frente a la utilización de sistemas adheridos como el SATE, incapaces de absorber los empujes que actualmente están causando desprendimientos.

Rehabilitación energética de cubierta.

El edificio consta de dos tipologías de cubierta: inclinada y plana. En ambas se plantea una rehabilitación energética en continuidad con la intervención prevista en las fachadas. Se mejorarán considerablemente los valores de transmitancia térmica mediante la incorporación de nuevos «superaislamientos» y se sustituirán las láminas impermeables actuales, muy castigadas por el paso del tiempo.

Sustitución de carpinterías y vidrios.

Carpinterías de aluminio de alta eficiencia energética.

Se propone la instalación de un sistema pasante de carpinterías de aluminio de alta eficiencia energética, apta para hojas de grandes dimensiones. La perfilería se fijará por el canto del forjado, tipo muro cortina, de manera que se reducirán al máximo los puentes térmicos en el punto más débil de la actual envolvente.  De este modo el sistema servirá también como remate de fachada ventilada de las zonas opacas generadas entre huecos verticales y coincidiendo con los frentes de forjado. El acabado de estas zonas será de panel composite de aluminio lacado en color ídem carpinterías.

Vidrios.

Se contempla la instalación de vidrios serigrafiados como método de protección solar. De este modo, las fachadas más expuestas a la radiación tendrán un dibujo más denso y las menos soleadas podrán ser más «transparentes». Para la ejecución de la serigrafía será necesaria templar los vidrios. Así mismo se colocarán capas de baja emisividad y factor solar.

Trasdosados interiores de particiones en contacto con el atrio.

Estas particiones resultan de vital importancia a la hora de reducir la demanda energética en los espacios «habitables» de edificio. Actualmente carecen de aislamiento.

La intervención consistirá en un trasdosado interior en cuya subestructura interior se alojará un aislamiento térmico de lana mineral.

Mejora térmica de los atrios.

Los atrios actúan como un espacio colchón, a medio camino entre el exterior y el interior de las aulas. Como consecuencia de las actuaciones previstas en fachada y carpinterías, se producirá una mejora considerable en las transmitancias de los cerramientos verticales en contacto con el ambiente exterior. Pese a no formar parte de la envolvente, se prevé además la sustitución de los grandes lucernarios, usando carpinterías y vidrios similares a los descritos para los paramentos verticales. Por otro lado, se minimizarán las ventilaciones existentes. Todo ello producirá una notable mejora en el confort térmico de este espacio, que redundará en un mejor comportamiento de los espacios habitables anexos.

Intervención en la pasarela.

La propuesta pretende aprovechar las virtudes de la pasarela existente generando un nuevo espacio polivalente que pueda absorber diferentes usos, acorde con las necesidades del edificio y de la Universidad. Para ello se proyectan diferentes actuaciones puntuales, enfocadas a mejorar este elemento tan singular y relevante en la imagen global del edificio.

La principal intervención consistirá en la colocación de una nueva piel de vidrio colocada por el exterior a la estructura. De esta manera se protegerá el acero de la intemperie y se reducirán al máximo los rincones generados por los propios tubos de la cercha y que facilitaban la acumulación de sedimentos y de suciedad.

Para esta actuación se prevé el mismo revestimiento tipo muro cortina de las fachadas. El sistema se utilizará en paramentos verticales y en la cubierta. Así mismo, se realizará un falso techo bajo el actual forjado de suelo de pasarela, en el que se alojará un aislamiento térmico de lana mineral que cierre completamente la envolvente térmica sin discontinuidades.

De manera previa a la ejecución de estas actuaciones en la envolvente,  deberá repararse la superficie de la estructura de acero en aquellas zonas más castigadas por la corrosión.

Estas actuaciones implicarán una mejora inmediata de las condiciones higrotérmicas del ambiente interior de la pasarela, pero deberá complementarse con un control de la ventilación. Para ello se instalará un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor y cuyos conductos discurrirán aprovechando el espacio opaco de la actual tronera de ventilación.

Otra actuación importante irá encaminada a posibilitar la creación de espacios expositivos mediante la colocación de paneles correderos en el perímetro que puedan servir de soporte para exposiciones. Estos paneles se proyectan apilables, con un sistema de celosía ligera. De este  modo podremos cambiar completamente la estética del edificio, abriendo o cerrando dichos paneles y configurando una fachada dinámica.

Por último, la intervención contempla un nuevo sistema de iluminación interior. En el eje central se colocará un carril de luminarias proyectables que se adaptarán a las necesidades lumínicas de las exposiciones. En el perímetro, en cambio, se prevé la instalación de una iluminación lineal, oculta en foseados y cajeados. Estas actuaciones crearán una nueva atmósfera interior, pero también un efecto de linterna en la percepción nocturna del edificio desde el exterior. La pasarela aparecerá encendida, suspendida entre ambos edificios.

Urbanización.

La actuación sobre la urbanización exterior se centra en el espacio de unión entre los dos edificios. Se proyecta una nueva zona de relación en el eje central del conjunto, generando dos zonas de graderíos integrados en las escaleras y rampas de comunicación. De esta manera se mejora la accesibilidad, creando un itinerario accesible al campus desde la calle Doctor Melquíades Cabal, al tiempo que se favorece la entrada de maquinaria para los posibles trabajos de mantenimiento y limpieza de la pasarela.

Se crean dos zonas de actividad:

-El “graderío de acceso”, que comunica el campus con el viario público al sur, sirve de puerta al conjunto universitario, cumpliendo una doble función, la de facilitar un itinerario accesible a los edificios aulario y administrativo, y la de invitar a entrar a los estudiantes y público en general, generando un lugar de encuentro y socialización.

Las escaleras que salvan la diferencia de nivel entre las entradas y el entorno del edificio, se combinan con una serie de rampas tendidas, que garantizan la accesibilidad total a personas con movilidad reducida. Estos elementos de circulación se acompañan y entremezclan con gradas, bancos o parterres vegetales. La combinación de elementos y distintas funciones genera un espacio polivalente, que más allá de ser utilizado como simple zona de paso invita al descanso y disfrute.

 

-En un segundo plano se encuentra el “graderío-escalinata”, que sustituye a la actual escalera de conexión con la zona norte del campus. El objetivo de la intervención aquí es de nuevo dotar a este elemento de comunicación de una función adicional, la de lugar de relación y socialización de los estudiantes y demás usuarios del campus.

La escalinata central se extiende y acompaña a ambos lados por gradas y parterres vegetales de diversos tamaños y formas. Se generan así zonas donde sentarse o tumbarse a descansar y charlar.

Al igual que en el graderío de acceso es fundamental no solo la resolución formal sino también la combinación de texturas en el pavimento y gradas, y la introducción de especies vegetales que aporten variedad cromática y conviertan estas zonas en lugares visualmente atrayentes.

-La plataforma que separa los dos graderíos tienen en la actualidad múltiples resaltos,  ligeros cambios de nivel, y parterres, lo que dificulta la entrada de maquinaria para los posibles trabajos de mantenimiento. Por ello la actuación en este punto se centra en regularizar esta superficie de tránsito, se eleva la cota de este plano, eliminando cualquier cambio de nivel, con el fin de facilitar el acceso y tránsito en el entorno de la pasarela, al tiempo que se simplifica la entrada al edificio administrativo, que queda enrasada con el exterior. La pavimentación se resuelve jugando con diferentes texturas o cambios de tonalidad en un mismo plano.

Instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta.

La creación de una nueva envolvente térmica facilita la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta para producción de electricidad.

Dada la geometría trapezoidal de la planta y la intención de reducir el mantenimiento, se plantea la utilización de paneles superpuestos en cubierta, utilizando las zonas más adecuadas para la captación: faldones Sur de los túneles de conexión entre atrios y cubiertas planas centrales.

En Diciembre de 2022, y en el marco de la misma contratación, se redacta el «Proyecto Básico y de Ejecución. Reforma de la pasarela del Campus de El Milán». Se trata de un proyecto de reforma de una parte concreta – Pasarela – del edificio Aulario y Administrativo existente, con el fin de reparar los daños, mejorar la estanqueidad, así como mejorar la envolvente de la misma y acondicionar dicho espacio para su nuevo uso como zona expositiva polivalente.


Situación:

C/ Doctor Melquíades Cabal, s/n. Campus de "El Milán". Oviedo (Asturias)

Fecha:

2021 - 2022

Estado:

Proyecto de Ejecución Fases 1 y 2.

Promotor:

Universidad de Oviedo

En colaboración con:

Sukunfuku estudio (Miguel Huelga e Iria de la Peña)