1) SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS buscando LA CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS.
Aunque pudiera parecer que el edificio se encuentra en una zona climática poco exigente en comparación con los climas europeos en los que surgió el estándar PASSIVHAUS, León se caracteriza por un clima de contrastes y temperaturas extremas. Para poder cumplir con el estándar, el edificio se proyecta con unas soluciones constructivas muy por encima de los niveles exigidos en la normativa española (CTE), buscando el consumo energético casi nulo. Esto se consigue mediante una serie de actuaciones muy concretas, pero también con un análisis del duro clima leonés, en el que los contrastes térmicos no deben pasar desapercibidos a la hora de proyectar el edificio.
A.- Valores de transmitancia muy bajos. Excelencia en aislamiento térmico.
Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento. El cumplimiento del Estándar Passivhaus exige unos espesores de aislamiento térmico muy por encima de los que prescribe el DB-HE 2019. En el edificio proyectado se combinan superaislamientos, con espesores superiores a los 15cm , con materiales que doten al edificio de una buena inercia térmica. Fundamental para el clima leonés.
B.- Reducción de los puentes térmicos.
Tan importante como usar un aislamiento de mucho espesor, es realizar un estudio pormenorizado de los puntos débiles del edificio.
Se proyectan distintas soluciones en el cada uno de los puntos singulares, pero siempre de manera pormenorizada para conseguir eliminar o reducir al máximo cualquier punto débil de la envolvente.
El objetivo es buscar la mayor continuidad posible en el aislamiento, evitando las pérdidas térmicas por la existencia de esos puntos débiles.
C.- Utilización de carpinterías de altas prestaciones y vidrios de muy alta eficiencia térmica.
– Se proyectan triples vidrios con capas de Baja Emisividad y cámaras de Argón.
– En cuanto a las carpinterías, se exigirá la Certificación Passivhaus de las mismas para su colocación en obra como garantía de las prestaciones.
D.- Optimización de las ganancias solares.
Como hemos comentado en apartados anteriores, uno de los puntos de partida del proyecto fue precisamente la creación de una piel exterior que genera diversas situaciones y estrategias para jugar con la luz y la protección solar. Así surgen las pasarelas o voladizos de la fachada Sur. Con esta estrategia conseguimos protegernos de la radiación directa en verano y favorecer la ganancia en solar en verano.
En el resto de fachadas pétreas, los huecos se abocinan, protegiéndose así de la radiación directa en las orientaciones más peligrosas (Este-Oeste) y favoreciendo la entrada de luz indirecta reflejada, ideal para trabajar.
Hay que señalar, además, la creación de la terraza en el espacio cowork, en la que se dispondrá de una pérgola de cables con toldos y vegetación de hoja caduca. Las carpinterías dispondrán de una celosía retráctil de lamas de aluminio horizontales para reflejar la luz e impedir la radiación directa en los vidrios.
E.- Control de las infiltraciones.
Se controlarán las infiltraciones mediante, de manera que el edificio no requiera aporte calórico. Se controlarán los puntos débiles como los pasos de instalaciones, puertas de acceso, etc. para conseguir la mayor hermeticidad, combinada con una ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor.
2) DISEÑO Y FUNCIONALIDAD.
Si bien el edificio se entiende como un uso habitual de oficinas, uno de los espacios del programa que mayor eventualidad y superficie tiene es el salón de actos multiusos. En él se realizarán actividades de todo tipo y su aforo puede llegar a ser tan grande que necesite un espacio previo de relación tipo foyer.
Estos espacios de uso temporal y polivalente tienen el problema de calentar volúmenes de aire muy superiores a los necesarios y para un tiempo de uso poco «rentable». Es decir, un gasto energético muy elevado para un uso que puede ser exclusivamente de unas pocas horas.
Con la decisión de partida de sacarlo fuera del edificio conseguimos:
– Eliminar una gran superficie a calefactar de forma contínua. Menor superficie, menor consumo. Menor gasto.
– Uso con cargas internas muy diferentes al resto del edificio. Su densidad de ocupación hacen que la carga interna sea exageradamente superior a la de una oficina, por ejemplo. Por este motivo sus necesidades térmicas y de ventilación serán totalmente diferentes. Colocándolo fuera conseguimos un control térmico 100% independiente.
– Reducción de ruidos asociados al espacio previo (foyer). Sin duda, este espacio es una fuente de ruidos asociados a su uso y con esta decisión conseguimos evitarlos para favorecer el confort acústico del edificio.
– Posibilidad de uso independiente. Con esta estrategia conseguimos que este espacio pueda funcionar de manera autónoma o incluso asociado directamente al edificio preexistente del CEBT.
3) AEROTERMIA CON BOMBA DE CALOR DE ALTA EFICIENCIA (CALOR – FRIO – ACS).
Se ha optado por la aerotermia para resolver las instalaciones térmicas del edificio, por ser la solución más eficiente para la intervención a realizar.
La aerotermia obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70%) y solo una pequeña fracción de la electricidad. En este caso concreto se plantea, además, una bomba de agua de alta eficiencia (Calor – Frío – ACS) que permite entregar sólo la potencia necesaria en cada momento, algo imprescindible en un edificio de uso esporádico y temporal.
4) VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA CON RECUPERADORES DE CALOR.
Se propone un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor. Esta ventilación permite disfrutar de un ambiente interior confortable, con una elevada calidad del aire y una agradable sensación de bienestar, pero sin aumentar las pérdidas térmicas.
El objetivo de la instalación es distribuir un aire convenientemente filtrado para prevenir la entrada de polvo fino y alérgenos, con una distribución uniforme del aire interior, y de una manera eficiente desde el punto de vista energético, gracias a los recuperadores de calor.