Edificio de empresas del sector tecnológico

InicioObra PúblicaProyectos destacadosEdificio de empresas del sector tecnológico

La intervención está muy condicionada por la presencia del edificio del CEBT (centro de empresas de base tecnológica), que ocupa la parte central de la parcela dejando muy poco espacio libre para la disposición de nuevas instalaciones. La decisión más importante desde el punto de vista proyectual es la ubicación de la nueva edificación dentro del espacio disponible, marcando su relación con el edificio existente.

Se proyecta la nueva edificación como una pastilla alargada y porosa, situada en la parte norte de la parcela, lo más alejada posible del CEBT. De esta manera se genera entre ambos un espacio urbano de relación, una plaza pública para el disfrute tanto de los usuarios como de los ciudadanos en general, en la que el nuevo edificio actuará como filtro. La disposición elegida permite seguir usando el edificio actual durante toda la fase de ejecución de la obra.

En planta baja, el salón de usos múltiples se desplaza del resto del programa, rompiendo el volumen general y generando un pasaje que permite la conexión entre los accesos de los dos edificios y articula la circulación del conjunto. La situación aislada de esta pieza hace que se plantee como una sala polivalente, válida para los dos edificios, y cuyo uso es posible sin interrumpir el funcionamiento independiente de cada uno.

Se plantea, además, la disposición de dos patios a doble altura que permiten la entrada de luz natural y la apertura de visuales entre las distintas zonas del edificio.

El volumen exterior, muy simple, se desdibuja intencionadamente con la aplicación de una piel continua, uniformadora, con una componente marcadamente vertical que monumentaliza la pieza y le otorga el carácter que merece. Con una voluntad claramente permeable, esta piel está formada a base de costillas pétreas que se abocinan siguiendo ritmos que generan movimiento y se orientan en función de la luz y la protección solar. El resultado es una imagen de gran dinamismo, que permite a su vez encuadrar ciertas visiones del entorno desde el interior.

Esta piel se separa puntualmente de la fachada del edificio, generando espacios exteriores complementarios a las zonas de oficinas propiamente dichas, entendidos como espacios de relación que fomentan el intercambio de ideas y el networking, así como la posibilidad de trabajar en el exterior.

La organización de las distintas zonas del edificio trata de dar respuesta al programa funcional planteado.

En planta baja se disponen los usos más públicos del edificio, como el vestíbulo de entrada y recepción, el office/cafetería y el salón de usos múltiples. Se dispone también una pastilla con los elementos de comunicación vertical y aseos, así como una sala de reuniones y varias oficinas. Por último, se prevé espacios destinados a almacén, cuartos de instalaciones y servicios al edificio.

En planta primera se dispone fundamentalmente la zona de cowork, así como sus espacios satélites de oficinas y despachos para nómadas digitales. Se plantea, además, una sala de formación o centro de innovación emprendedora de proyectos colaborativos y lanzamiento de retos empresariales, y varias salas de reuniones polivalentes, conectadas entre sí pero con la posibilidad de separación mediante tabiques de paneles móviles. Se repite en esta planta la pastilla de aseos y comunicación vertical, así como el almacén, instalaciones y servicios al edificio.

De acuerdo con la idea general, se crea una serie de espacios exteriores pensados para el ocio y disfrute de los usuarios y trabajadores, tales como patios, porches y galerías. La cafetería se complementa con una terraza anexa, lo que aumenta el espacio destinado para este uso y posibilita la organización de eventos. Lo mismo ocurre con el cowork, que dispone de otra terraza, entendida como una prolongación de este espacio y que posibilita tanto el trabajo al aire libre como las actividades lúdicas y de descanso de los trabajadores.

El objetivo es relacionar la urbanización tanto con el CEBT como con la edificación proyectada. Para ello se proyecta un eje que conecta ambos edificios a partir del cual se plantea un esquema de bandas horizontales pétreas, que se van degradando hacia zonas porosas de vegetación. La intención es enfatizar este eje que atraviesa la nueva edificación y organiza la circulación general en toda la parcela.

A nivel urbanístico, este nuevo vacío urbano generado entre ambos edificios pretende ser una continuación del espacio público, enfatizado por el carácter permeable del nuevo edificio, que actuará de filtro. Se genera así una nueva plaza verde, semiporosa a nivel de pavimentos. La extensión el espacio público peatonal, será también una extensión del la red de espacios verdes de la ciudad.

En la parte sur de la parcela, coincidiendo con la parte más baja del terreno, se dispone la zona de aparcamiento, para minimizar el impacto visual de los vehículos.

1) SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS buscando LA CERTIFICACIÓN DEL ESTÁNDAR PASSIVHAUS.

Aunque pudiera parecer que el edificio se encuentra en una zona climática poco exigente en comparación con los climas europeos en los que surgió el estándar PASSIVHAUS, León se caracteriza por un clima de contrastes y temperaturas extremas. Para poder cumplir con el estándar, el edificio se proyecta con unas soluciones constructivas muy por encima de los niveles exigidos en la normativa española (CTE), buscando el consumo energético casi nulo. Esto se consigue mediante una serie de actuaciones muy concretas, pero también con un análisis del duro clima leonés, en el que los contrastes térmicos no deben pasar desapercibidos a la hora de proyectar el edificio.

A.- Valores de transmitancia muy bajos. Excelencia en aislamiento térmico.

Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento. El cumplimiento del Estándar Passivhaus exige unos espesores de aislamiento térmico muy por encima de los que prescribe el DB-HE 2019. En el edificio proyectado se combinan superaislamientos,  con espesores superiores a los 15cm , con materiales que doten al edificio de una buena inercia térmica. Fundamental para el clima leonés.

B.- Reducción de los puentes térmicos.

Tan importante como usar un aislamiento de mucho espesor, es realizar un estudio pormenorizado de los puntos débiles del edificio.

Se proyectan distintas soluciones en el cada uno de los puntos singulares, pero siempre de manera pormenorizada para conseguir eliminar o reducir al máximo cualquier punto débil de la envolvente.

El objetivo es buscar la mayor continuidad posible en el aislamiento, evitando las pérdidas térmicas por la existencia de esos puntos débiles.

C.- Utilización de carpinterías de altas prestaciones y vidrios de muy alta eficiencia térmica.

– Se proyectan triples vidrios con capas de Baja Emisividad y cámaras de Argón.

– En cuanto a las carpinterías, se exigirá la Certificación Passivhaus de las mismas para su colocación en obra como garantía de las prestaciones.

D.- Optimización de las ganancias solares.

Como hemos comentado en apartados anteriores, uno de los puntos de partida del proyecto fue precisamente la creación de una piel exterior que genera diversas situaciones y estrategias para jugar con la luz y la protección solar. Así surgen las pasarelas o voladizos de la fachada Sur. Con esta estrategia conseguimos protegernos de la radiación directa en verano y favorecer la ganancia en solar en verano.

En el resto de fachadas pétreas, los huecos se abocinan, protegiéndose así de la radiación directa en las orientaciones más peligrosas (Este-Oeste) y favoreciendo la entrada de luz indirecta reflejada, ideal para trabajar.

Hay que señalar, además, la creación de la terraza en el espacio cowork, en la que se dispondrá de una pérgola de cables con toldos y vegetación de hoja caduca. Las carpinterías dispondrán de una celosía retráctil de lamas de aluminio horizontales para reflejar la luz e impedir la radiación directa en los vidrios.

E.- Control de las infiltraciones.

Se controlarán las infiltraciones mediante, de manera que el edificio no requiera aporte calórico. Se controlarán los puntos débiles como los pasos de instalaciones, puertas de acceso, etc. para conseguir la mayor hermeticidad, combinada con una ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor.

2) DISEÑO Y FUNCIONALIDAD.

Si bien el edificio se entiende como un uso habitual de oficinas, uno de los espacios del programa que mayor eventualidad y superficie tiene es el salón de actos multiusos. En él se realizarán actividades de todo tipo y su aforo puede llegar a ser tan grande que necesite un espacio previo de relación tipo foyer.

Estos espacios de uso temporal y polivalente tienen el problema de calentar volúmenes de aire muy superiores a los necesarios y para un tiempo de uso poco «rentable». Es decir, un gasto energético muy elevado para un uso que puede ser exclusivamente de unas pocas horas.

Con la decisión de partida de sacarlo fuera del edificio conseguimos:

– Eliminar una gran superficie a calefactar de forma contínua. Menor superficie, menor consumo. Menor gasto.

– Uso con cargas internas muy diferentes al resto del edificio. Su densidad de ocupación hacen que la carga interna sea exageradamente superior a la de una oficina, por ejemplo. Por este motivo sus necesidades térmicas y de ventilación serán totalmente diferentes. Colocándolo fuera conseguimos un control térmico 100% independiente.

– Reducción de ruidos asociados al espacio previo (foyer). Sin duda, este espacio es una fuente de ruidos asociados a su uso y con esta decisión conseguimos evitarlos para favorecer el confort acústico del edificio.

–  Posibilidad de uso independiente. Con esta estrategia conseguimos que este espacio pueda funcionar de manera autónoma o incluso asociado directamente al edificio preexistente del CEBT.

3) AEROTERMIA CON BOMBA DE CALOR DE ALTA EFICIENCIA (CALOR – FRIO – ACS).

Se ha optado por la aerotermia para resolver las instalaciones térmicas del edificio, por ser la solución más eficiente para la intervención a realizar.

La aerotermia obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 70%) y solo una pequeña fracción de la electricidad. En este caso concreto se plantea, además, una bomba de agua de alta eficiencia (Calor – Frío – ACS)  que permite entregar sólo la potencia necesaria en cada momento, algo imprescindible en un edificio de uso esporádico y temporal.

4) VENTILACIÓN MECÁNICA CONTROLADA CON RECUPERADORES DE CALOR.

Se propone un sistema de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor. Esta ventilación permite disfrutar de un ambiente interior confortable, con una elevada calidad del aire y una agradable sensación de bienestar, pero sin aumentar las pérdidas térmicas.

El objetivo de la instalación es distribuir un aire convenientemente filtrado para prevenir la entrada de polvo fino y alérgenos, con una distribución uniforme del aire interior, y de una manera eficiente desde el punto de vista energético, gracias a los recuperadores de calor.

Retícula estructural. Flexibilidad, polivalencia y rapidez de ejecución.

Se proyecta una estructura vertical rígida y reticulada de pilares de acero laminado, modulada a 3m de crujía para adaptarse a la dimensión de la oficina como módulo mínimo funcional de 15m2. Esta retícula, combinada con un sistema de tabiques ligeros y mamparas desmontables, nos permite jugar con la flexibilidad funcional del edificio. De esta manera, podemos agrupar 1, 2, ò 3 módulos de oficina en función de las necesidades del edificio, pero también generar vacíos en la envolvente, creando patios, terrazas, etc. Esta rigidez se traducirá en repetición de elementos estructurares, viguetas, armados, etc. y por lo tanto en una mayor facilidad y velocidad de ejecución.

Fachada ventilada con aislamiento térmico por el exterior.

Se proyecta una fachada ventilada de piedra con aislamiento térmico por el exterior. Su especial geometría de costillas abocinadas hace que esta fachada consiga crear una imagen característica y dinámica, que pondrá en valor el uso de la piedra como material de construcción. Se opta por este material por ser natural y disponer de unas excelentes características constructivas en cuanto a durabilidad y comportamiento higrotérmico, pero también para fomentar el uso de la piedra local como posible motor de la economía circular.

Cubierta ventilada. Integración de paneles fotovoltaicos.

Siguiendo con el principio de continuidad del aislamiento térmico, se entiende la cubierta como una extensión de la fachada ventilada, confiriendo un aspecto pétreo a toda la volumetría. El nuevo edificio será más bajo que el preexistente y por lo tanto visible desde el tercer nivel del CEBT, pero también desde la ladera cercana. Será pues, la quinta fachada, y como tal recibirá un tratamiento estético, integrando los paneles fotovoltaicos en el despiece de la piedra, enrasados por su cara superior.  Para ello se ejecutará un sistema de cubierta ventilada sobre plots regulables en altura. Esto permitirá ocultar bajo la piedra el paso de los tendidos de la instalación fotovoltaica a la vez que protege el aislamiento térmico y la membrana impermeable.

Situación:

C/ Padre Isla, 135. León

Fecha:

2021

Estado:

Concurso

Promotor:

Ayuntamiento de León

Consultor Passivhous:

Silvia Martínez San Segundo