Reforma de apartamento

El objeto del proyecto es la reforma y diseño interior de un apartamento en Gijón.

La distribución original, de mediados de los 70,  seguía la tendencia de la época con gran fragmentación del espacio, tres habitaciones de pequeño tamaño, salón, cocina y baño.

La intervención trata de aprovechar al máximo el potencial del espacio existente reduciendo el número de dormitorios y unificando la zona de día en un único espacio en forma de L con iluminación natural a dos orientaciones enfrentadas. El objetivo es la apertura de espacios reduciendo al mínimo los elementos de distribución, para conseguir ambientes abiertos y diáfanos, que prolonguen las visuales y la entrada de luz en todos los puntos de la vivienda.

Se ha optado por reducir al máximo el número de materiales utilizados. En los paramentos verticales se busca la continuidad en el mismo plano, de manera que las carpinterías interiores se colocan de DM lacado en blanco para que se integren con la tabiquería.

En contraste, para los suelos se utiliza un pavimento de gres porcelánico rectificado de gran formato, muy funcional y resistente, buscando la continuidad entre las distintas estancias y una sensación de mayor amplitud dentro de la vivienda.

La cocina sigue la misma tendencia crómatica en tonos neutros y blancos, con la encimera y frente de cocina en Dekton acabado en Calacatta Gold.  En la isla central se utiliza el mismo material, explotando su potencial con una encimera en cascada que define en gran medida la estética del conjunto.

En el baño se busca maximizar el confort y la calidez del espacio, mediante un revestimiento porcelánico en la misma gama que el pavimento, pero esta vez en tono marfil. Se juega además con las texturas en la pared frontal. En cuanto a la ducha, se proyecta como un espacio «excavado». Por último, se elige un mueble de madera para buscar la armonía con el resto de materiales.

Con la intención de maximizar el espacio y de ocultar los almacenajes y las instalaciones, el proyecto utiliza todo un abanico de opciones  integradas en el diseño y la distribución general de la vivienda. Elementos empotrados, puertas correderas o bancos tipo escaño, son algunos de los recursos utilizados que convierten cualquier rincón en un espacio útil y práctico.

La reforma juega con dos tipos de luz muy diferenciados y necesarios en cualquier vivienda. Por un lado se busca iluminar de manera constante y generosa aquellos espacios destinados a trabajo y por el otro se utilizan recursos que generen atmósferas cálidas y confortables mediante luminarias pendulares, de superficie o tiras led ocultas en mobiliarios y foseados de ventanas y falsos techos.

Además del evidente cambio en la distribución y en los materiales de acabado, la reforma plantea una mejora sustancial en cuanto a eficiencia energética mediante una serie de actuaciones muy concretas, destinadas a buscar el confort térmico y el ahorro energético. De este modo, se realiza un trasdosado interior de la envolvente con adición de aislamiento térmico, se sustituyen las carpinterías existentes por unas de altas prestaciones y se renuevan las instalaciones térmicas integrándolas en un sistema de suelo radiante.

Situación:

Gijón (Asturias)

Fecha:

2020 - 2021

Estado:

Construido

Promotor:

Privado

Constructor:

OVINORTE
Carpintería Vitienes
Mármoles Gijón

Fotografías: