Rehabilitación de viviendas en Inuesa

El Poblado de Inuesa fue construido en el año 1957 para acoger la mano de obra industrial de la zona de Tremañes, Gijón. Se trata de un modelo de urbanización nacido de la filosofía de unidad urbana autosuficiente, y está formado por 224 viviendas distribuidas en 14 bloques de cuatro alturas. La imagen actual del barrio se encuentra muy deteriorada y ha sido declarada recientemente por el Ayuntamiento de Gijón “zona residencial degrada”.

La rehabilitación del Poblado de Inuesa se dirige a cuatro ámbitos de actuación:

– la mejora de la envolvente
– la mejora de la accesibilidad
– mejora de las instalaciones comunes
– mejora de la imagen urbana

Con carácter general se interviene sólo en elementos comunes y desde el exterior de las viviendas, evitando traslados de los vecinos.

ACTUACIONES EN ESPACIOS LIBRES

Una vez decidido que será necesario invadir los patios de las viviendas para la instalación de los ascensores, se toma esta inciativa como el recurso para intervernir en la urbanización de los patios y modificar su planteamiento para generar las circulaciones por la zona central de éstos, dejando las zonas ajardinadas junto a la edificación.

Estos caminos centrales se adaptan a la topografía del terreno, ligeramente modificada, generando itinerarios peatonales accesibles hasta los edificios. De esta forma, se elimina la necesidad de ejecutar rampas exteriores, la protección de desniveles y la instalación de barandillas.

En estos caminos se generan ensanchamientos donde se crean pequeñas zonas de encuentro y relación entre vecinos, mejorando sustancialmente el espacio urbano.

La intervención en los edificios se desarrolla en los siguientes apartados.

A.- MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Una vez resuelto el acceso a los portales, la accesibilidad entre plantas del edificio se consigue mediante la instalación de ascensores.

Ante la imposibilidad de colocar el ascensor dentro del edificio sin ocupar parte de las viviendas, se ha procurado adosar al edificio una pieza de dimensiones e impacto mínimos. Los edificios están muy próximos entre sí, por lo que al adosar los ascensores se corre el peligro de generar patios abiertos pequeños y oscuros. Este efecto se elimina girando los ascensores para abrir las visuales de la zona central del bloque, redondeando las esquinas y construyendo fachadas translúcidas que permiten que la luz natural atraviese las piezas que se adosan.

Los desembarques del ascensor y las plantas de viviendas se comunican con una cómoda rampa que reduce el desnivel a salvar por el tramo de escaleras.  La rampa, cuya pendiente se suaviza en los extremos, y los bancos, junto al ascensor, facilitan el recorrido a todos los usuarios.

A pesar de la diferencia existente entre los bloques de viviendas los núcleos de comunicación se resuelven con un “tipo” que con ligeras modificaciones se adapta a las características de cada bloque.

B.- MEJORA DE LA ENVOLVENTE

Se ha buscado resolver la nueva envolvente del edificio con el empleo de un único material. Éste será el que resolverá todos los problemas existentes en el edificio. Por ello se plantea la utilización de la chapa plegada de aluminio, material de altas prestaciones, gran durabilidad, calidad y escaso mantenimiento.

C.- MEJORA DE LAS INSTALACIONES

En cuanto a las instalaciones se propone la instalación de equipos para la contribución de energía renovable para la producción de ACS y para la reducción de consumos energéticos.

D.- DOTACIÓN DE TENDEDEROS

Tras analizar la situación actual, en la que se observa la aleatoriedad de cada uno de los vecinos para la disposición de la zona de tendedero, se diseña un elemento que haga la función, ocultar la ropa tendida, y mejore la imagen del edificio. Se construye una celosía de piezas translúcidas de vidrio, UGLASS, tras la que se dispone el tendel donde colgar la ropa. Se trata de cuatro tipos de tendedero que dispuestos de distinta forma ayudan a la composición de los edificios. Además se aprovechan estas piezas para situar unas jardineras que humanizan la imagen del conjunto.

El objetivo de la intervención ha sido reducir la demanda de energía y las emisiones de CO2 por debajo de los límites exigibles a los edificios de nueva construccióncumpliendo con las exigencias del CTE DB-HE. Las propuestas de intervenciones futuras reducirían aún más estos valores. El resultado es un importante ahorro en el coste de la energía a consumir.

Se han modelado los edificios mediante el programa informático CALENER VYP, según el procedimiento de reglamentario de cálculo de eficiencia energética en edificios residenciales (RD235/2013).

Los edificios pasan de calificación energética en emisiones E (29,7 Kg CO2/ m2) a la calificación B (9,8 Kg CO2/ m2) una vez rehabilitados, lo que supone una mejora del 67%.

Situación:

Poblado de Inuesa. Tremañes. Gijón (Asturias)

Fecha:

2014

Estado:

Concurso. ACCÉSIT (3er Premio)

Promotor:

Ayuntamiento de Gijón

En colaboración con: