Ampliación albergue animales

InicioObra PúblicaRehabilitaciónAmpliación albergue animales

La actuación se realiza en Serín (Gijón) dentro de una parcela sobre la que existen varias edificaciones e instalaciones que constituyen el equipamiento del Albergue de Animales. Se plantea la construcción de una nueva edificación, que alojará distintos animales de manera temporal.

Además, el proyecto también recoge la reforma y redistribución del edificio principal existente destinado a oficinas para el personal que gestiona la instalación.

Topográfica y planimétricamente los desniveles adquieren relevancia como condicionantes del proyecto, al ubicarse la parcela en una superficie con una pendiente acentuada de Este a Oeste, que genera una especial problemática en cuanto al asentamiento de las construcciones. La orientación, las características urbanísticas y la situación en la parcela de los boxes y las edificaciones existentes, definen otros parámetros del proyecto.

Se propone una ampliación de los espacios destinados a los animales en la zona Sur de la parcela, al lado de la actual gatera. Esta nueva edificación alberga distintos animales de particulares en situación precaria o de riesgo y que por diversos motivos (desahucio, violencia doméstica, enfermedad con hospitalización sin familia, etc.) no pueden hacerse cargo de sus mascotas de manera temporal.

En la edificación principal, ubicada en la zona Este de la parcela, se realiza una reforma parcial, con el fin de mejorar su estado y dotarlo de los espacios necesarios para albergar las diferentes actividades realizadas por el centro.

La nueva edificación se sitúa junto al lindero Sur, respetando la distancia mínima de 4m. Se divide en cinco crujías, que se van escalonando en planta y sección para adaptarse al terreno. Cada una de las piezas alberga una zona independiente para cada tipo de animal. De esta manera, cuenta con dos zonas específicas para perros, y una para gatos y pequeños animales. Además se plantean otras zonas independientes para cuarentenas y almacén.

La disposición de la diferentes piezas que constituyen la edificación favorece la iluminación y ventilación de las estancias, así como la comunicación directa entre interior y exterior.

Las cubiertas son inclinadas, manteniendo la configuración de los volúmenes de la parcela, con pendiente variable.

En cuanto a los materiales, el zócalo se construye en bloque de hormigón tipo Split de color blanco, desde el murete de cimentación hasta una altura de 2 m. A partir de esa altura, se realiza una fachada ligera de panel minionda de acero galvanizado con despiece vertical.

Buscando la continuidad entre ambos elementos, la cubierta es también de chapa minionda de acero galvanizado.

Todo el sistema estructural consiste en una estructura ligera de tubos de acero galvanizado en caliente, con uniones atornilladas.

La actuación realizada consiste en una reforma parcial del edificio existente, adaptando las distribuciones y accesos a las necesidades reales del uso.

Las obras realizadas son las siguientes:

– Demoliciones de tabiquerías y aperturas de nuevos huecos de acceso al edificio.

– Obras de albañilería para adaptar la distribución y tabiquería existente a la propuesta realizada.

– Adaptación de las instalaciones existentes a la nueva distribución.

– Colocación de nuevas carpinterías de aluminio en los huecos.

– Colocación de elementos de cerrajería en el exterior como protección de las carpinterías proyectadas.

Situación:

Camino Real, s/n. (Serín), Gijón

Fecha:

2017 - 2018

Estado:

Construido

Promotor:

Ayuntamiento de Gijón

Constructor:

Ayuntamiento de Gijón

Fotografías: