Recuperación y adecuación

InicioConcursosObra PúblicaRecuperación y adecuación

La propuesta IDEA la intervención desde el respeto al espacio urbano existente, conservando sus singulares valores patrimoniales. Tres niveles de actuación transforman y adecúan la Plaza de Santa María del Camino (plaza del Grano) para recuperar la escena urbana y la funcionalidad de esta importante plaza de la Ciudad Antigua, alcanzando unas condiciones óptimas de accesibilidad para personas con problemas de movilidad reducida.

– RESTAURACIÓN DEL PAVIMENTO EXISTENTE, resolviendo los problemas de mala conservación de determinadas zonas de la plaza. Se colocará una solera de hormigón como base estructural para evitar los  problemas de hundimiento, restaurando el actual pavimento de canto rodado.

– SUPERPOSICIÓN de un nuevo pavimento flotante en PIEDRA sobre el pavimento actual, generando una sutil PLATAFORMA PERIMETRAL que facilite la movilidad y haga la plaza accesible a personas discapacitadas y/o con movilidad reducida.

Se trata generar un nuevo recorrido conservando el pavimento existente, buscando una SUPERPOSICIÓN DE ELEMENTOS y no una sustitución, lo que posibilitará el carácter «REVERSIBLE» de la actuación, con la intención de que si en algún momento se quiere modificar este nuevo pavimento, la plaza recupere su estado previo a la intervención.

La elección de la PIEDRA como material para el nuevo pavimento se debe a su origen natural que encaja perfectamente con los valores subyacentes al concurso de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente. Utilizaremos un tipo de piedra granítica, con un acabado ligeramente abujardado para reducir el riesgo de caídas y resbalamiento. Se dispondrán juntas constructivas de acero cor-ten, evitando posibles problemas de dilataciones.

– APARCAMIENTO DE BICICLETAS ELÉCTRICAS.  Su uso y recarga se completará con la tercera fase de actuación.
– NUEVO SISTEMA DE SANEAMIENTO Y GESTIÓN DEL AGUA.

La re-urbanización de ambas calles, aunque en una fase distinta, se entenderá como una ampliación de la intervención sobre la Plaza del Grano, siguiendo sus mismos criterios constructivos y de diseño. Esta intervención propone el mismo tipo de pavimento de PIEDRA GRANÍTICA con acabado abujardado y juntas de acero cor-ten.

Aunque en las bases del concurso sólo estaba planteada la intervención en las calles Capilla y Mercado, proponemos ampliar la urbanización a una pequeña parte en calle Herreros. Esto ayuda a incorporar y enfatizar la iglesia dentro de la propuesta, planteando un recorrido «cerrado» alrededor de la Iglesia de Santa María

En esta fase se recogerán diversas actuaciones y obras dirigidas a la mejora de la escena urbana, que serán las siguientes:

– TERRAZAS para locales de hostelería. Se plantea un sistema de CAJAS-DESPLEGABLES en acero cor-ten colocadas en la nueva plataforma perimetral, que sirva de prototipo de terraza-velador no sólo para la plaza sujeta a la intervención, sino para toda la Ciudad Antigua.

Estas pequeñas construcciones estarán situadas en puntos estratégicos relacionados con la geometría de la propuesta, en lugares donde se pueda disfrutar de puntos de vista singulares de la plaza, y que resulten de fácil acceso para los negocios hosteleros existentes, evitando «tapar» edificios de carácter histórico y con valor patrimonial.

Están diseñadas como un sistema compacto, pero desplegable. Durante el día, estas piezas se desmaterializan consiguiendo terrazas colgadas e ingrávidas sobre el pavimento existente, buscando la disolución entre los límites de ambas intervenciones y el esponjamiento de ese margen de transición. Durante la noche en cambio, se convierten en cajas cerradas que sirven de almacén al mobiliario protegiéndolo del vandalismo.

– INFOPOINT- ELECTROLINERA. Sigue los mismos parámetros constructivos y de diseño que el prototipo de terraza anterior. También se basa en un caja-desplegable con elementos móviles, pero en este caso no se trata de pavimentos sino de «cubierta» desplegable, que genera sombra y busca adecuarse al uso para el que está diseñada. Este elemento será una pequeña planta de almacenamiento de la energía eléctrica producida por los módulos terrazas y gestionará su uso tanto para el alumbrado de la plaza como para la recarga de baterías para bicicletas eléctricas.

– Actuaciones de ADECUACIÓN de FRENTES COMERCIALES para locales de hostelería. Estas intervenciones están ideadas como unas «directrices» de posibles actuaciones posteriores y nunca tendrán carácter obligatorio para los negocios existentes. Se plantean como un revestimiento en fachadas de planchas de acero cor-ten que se adapten a los huecos existentes y se relacionen con las terrazas planteadas en la propuesta.

La nueva urbanización actúa de la misma manera que si trabajásemos sobre una ruina. Se trata de tocar el empedrado actual lo menos posible, generando un nuevo recorrido perimetral alrededor de la plaza existente, entendiéndolo como un pavimento ligero a modo de suelo técnico. Esto posibilita el carácter  «REVERSIBLE» de la actuación, con la intención de que si en algún momento se pretende modificar la plataforma peatonal de recorrido perimetral, la plaza recupere su estado previo a la intervención.

Se propone un sistema estructural para el nuevo pavimento basado en una serie apoyos puntuales a modo de retícula. Aprovechando que se va a restaurar la plaza en su totalidad, se dejarán previstos otros apoyos en puntos estratégicos que quedaran ocultos, y que servirán tanto para la colocación de posibles construcciones auxiliares (escenarios,  y otros elementos de carácter temporal) como para un futuro CRECIMIENTO y/o DECRECIMIENTO de la plataforma perimetral accesible.

De esta manera se genera un sistema POLIFUNCIONAL y DINÁMICO, que adapta la geometría de la plaza a su uso, y no a la inversa.

La construcción de las terrazas se propone como un sistema modular de 5,5 x 2,8m, fácilmente transportable y adaptable a diferentes situaciones. Como material de acabado se utilizará el acero cor-ten por su rápida pátina y su buena integración con el entorno histórico de la plaza. Su estructura estará formada por un bastidor de perfiles tubulares de acero con uniones atornilladas de junta seca para facilitar su montaje y desmontaje.

Se prevén dos usos para estos módulos en  la Plaza del Grano, adaptables también al resto de la ciudad.

1-. Uso terraza. El portón o portones se abatirá hacia abajo configurando un pavimento suspendido sobre el empedrado.
2-. Electrolinera de bicicletas. En este caso el abatimiento del portón será hacia arriba, creando una situación de cubierta-parasol.

Vinculado al aparcamiento de bicicletas eléctricas que se propone en la intervención, este módulo funcionaría como una pequeña planta de almacenamiento de energía que permitiría recargar sus baterías. Se pretende así potenciar el uso de este medio de transporte ecológico, planteando incluso la posibilidad de vincularlo a un turismo que ofrecería un nuevo punto de vista de la ciudad y que se ve fortalecido por la extensa red de carriles bici existentes.

Situación:

León

Fecha:

2011

Estado:

Concurso

Promotor:

Ayuntamiento de León

En colaboración con:

Nicolás Martínez Roa, arquitecto