URBANIZACIÓN DE LA PLAZA SÁNCHEZ ALBORNOZ

Situación: Ponferrada (León)
Fecha: 2014
Estado: Concurso, PROPUESTA FINALISTA
Promotor: Ayuntamiento de Ponferrada (León)
En colaboración con RV Arquitectos

 

En la actualidad sólo se usa el espacio público existente en la plaza como zona de aparcamiento. Es necesario realizar una actuación que permita nuevos usos más adecuados para el disfrute de la comunidad. Para decidir que usos son los más convenientes, se contará con la participación ciudadana.

DISEÑO DE LA PLAZA

SERÁN LOS PROPIOS VECINOS QUIENES DECIDAN COMO SERÁ SU PLAZA.

Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones. En el mundo actual los ciudadanos sienten más que nunca la necesidad de PARTICIPAR en la toma de decisiones que afectan a su modo de vida. Por ello es necesario tenerles en cuenta cuando se trata de diseñar el espacio urbano que les rodea.

Hay que olvidarse de “imposiciones” y poner la arquitectura y el urbanismo a su servicio. Buscar la mejor manera de dar soluciones a sus necesidades reales y realizar una consulta popular entre los vecinos para que ellos mismos propongan los usos de su “propio espacio urbano”.Z:Z2_proyectos201465_concursoPONFERRADAplazaPLANOS65_pane

MÉTODO. CONSULTA POPULAR

ORGANIZADA EN DISTINTAS FASES.

El método de consulta popular organizada para el diseño de la ciudad es un nuevo sistema en el que los vecinos trasladan a la administración y al planificador sus voluntades de forma organizada e informada. Este sistema se contrapone al tradicional sistema de diseño en el que el planificador, en mutuo acuerdo con la administración, impone su criterio a los vecinos.

HERRAMIENTA

SISTEMA MODULAR QUE PERMITA ADAPTARSE A LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS.

Necesitamos una estrategia para poder plasmar los usos elegidos por votación popular en “párametros arquitectónicos”. Como herramienta de trabajo nos basamos en la creación de un SISTEMA MODULAR que nos permita cierto grado de libertad dentro de un orden.

La utilización de este SISTEMA como herramienta de diseño presenta numeras ventajas:

– Infinitas posibilidades de planta

– Crecimiento ilimitado

– Racionalidad y sencillez constructiva

– Abaratamiento de costes

Tiene que ser flexible para adaptarse a distintas situaciones, pero a la vez deberá cumplir con todos los parámetros técnicos de cualquier proyecto y garantizar una lógica implantación dentro de la trama urbana. Actuará de nexo de unión entre los vecinos y los técnicos.

2

MÓDULO

Se opta por un módulo cuadrado de 1m x 1m por su sencillez y lógica constructiva. Este módulo permite la agrupación de piezas en distintas geometrías y facilita enormemente el diseño.

3

RECORRIDOS Y ACCESIBILIDAD

Se busca relacionar la plaza con los recorridos de la calle Ancha y favorecer la movilidad peatonal frente al tráfico rodado. Para la urbanización de la calle Monasterio Montes se ha propuesto la utilización de herramientas de templado de tráfico que garanticen una especial atención y velocidad de circulación de los vehículos adecuadas con el entorno peatonal que se propone.

Además, se propone la incorporación de espacios verdes que se relacionen con la trama vegetal de la ciudad.