TALLER DE ARQUITECTURA FLOTANTE DE LA BIENNALE

Situación: Venecia (Italia)
Fecha: 2006 – 2007
Estado: Concurso Internacional de Ideas. PROPUESTA FINALISTA
Promotor: FORMICA, S.A.

 

Se trata de desarrollar un edificio flotante que haga las funciones de Taller de Arquitectura de La Biennale y que pueda navegar entre las ciudades de Venecia y Palermo visitando también las ciudades del sur de Italia que participan en La BiennaleSUD: Pescara, Nápoles, Salerno, Bari, Brindisi, Regio Calabria, Catania, Messina, Siracusa, Trapani.

El proyecto debe resolver la actividad cotidiana de 25 estudiantes, 5 profesores y tripulantes, que trabajarán y vivirán en el mismo durante el desarrollo de la Biennale. Este edificio estará además abierto al público cuando se encuentre en puerto para que pueda desarrollar actividades en cada una de las ciudades: debates, exposiciones …etc.

Ante la dificultad del programa y del proyecto en si mismo, se propone recrear un sistema de viviendas flotantes que puedan funcionar de manera independiente, pero que también puedan formar parte del edificio taller generando un conjunto compacto.

Este sistema de funcionamiento, que recuerda el proceso de apilamiento de los containers en el puerto, facilita el transporte de todo el conjunto como edificio flotante itinerante, al mismo tiempo que se consiguen las ventajas propias de una vivienda autónoma para cada uno de los participantes.

En el diseño de las viviendas se introducen elementos náuticos reinterpretados en clave contemporánea: el portón de acceso elevadizo, las escaleras de barco y los huecos circulares… Todos ellos son elementos que están presentes en la arquitectura naval y que nos recuerdan a los grandes buques de pasajeros y mercancías.

Para el desarrollo de todo el proyecto, se utilizará los productos Formica® como material principal.

+linea2_