REHABILITACIÓN DE FACHADA EN EDIFICIO DE VIVIENDAS. PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN

Situación: Avda. Rufo García Rendueles, 13. Gijón (Asturias)
Fecha: 2012
Estado: Proyecto Básico
Promotor: Privado

 

El paseo del Muro y la Playa de San Lorenzo son uno de los referentes más importantes, sino el que más, de la ciudad Gijón. Además constituyen el mejor reclamo turístico ya no sólo de la ciudad, sino de todo el Principado de Asturias.

Ante la progresiva degradación y deterioro de la imagen global del Muro de San Lorenzo, el Ayuntamiento de Gijón convocó un concurso de ideas en el año 2000, para estudiar las posibilidades de mejorar la imagen urbana del Frente Marítimo. Tras la redacción del proyecto definitivo por el equipo ganador, en el año 2004 entra en vigor el “Plan Especial para el Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo”.

La intención es realizar una actuación rápida y relativamente sencilla para dotar de una imagen unitaria a todo el conjunto del Muro.  Se trata de llevar a cabo una serie de obras de rehabilitación de fachadas, mediante la colaboración entre las comunidades de vecinos de los edificios que conforman la primera línea del Frente Marítimo y el Ayuntamiento de Gijón. Por este motivo, junto al Plan Especial, se aprobó también un paquete de SUBVENCIONES para incentivar a los vecinos a abordar dichas rehabilitaciones.

El Plan Especial es una Normativa muy compleja. Sin embargo, como resumen, cabe destacar las siguientes ideas generales:

– Búsqueda de una imagen unitaria.
– Realización de un nuevo acabado de fachada, consistente en una envolvente de vidrio reflectante tanto en las fachadas que dan al Frente Marítimo como en las medianeras visibles.
– División en tres zonas de actuación, que marcarán la elección de los tonos de vidrio.

00_fachada

PROPUESTA DE ACTUACIÓN

En el edificio sobre el que vamos a actuar, no todas sus fachadas están incluidas en el Plan Especial del Muro. Éste solamente afecta a las que dan a la calle Rufo García Rendueles y las medianeras vistas. La de la calle Manso no está incluida, por lo que no es necesario rehabilitarla siguiendo sus directrices.

En nuestra Propuesta de Actuación, proponemos dos fachadas distintas, a partir de este criterio. Ambas serán soluciones de fachada ventilada, pero con dos acabados diferentes.

FACHADA CALLE RUFO GARCÍA RENDUELES Y MEDIANERAS VISTAS

Se plantea una composición mediante la combinación de franjas horizontales de vidrio reflectante con otras de paneles de aluminio en la zona de las ventanas. Los vidrios se colocarán formando “pliegues”, que aportarán cierta textura y efectos de “movimiento”.

FACHADA CALLE MANSO

Frente a la opción de mantener el diseño anterior, optamos por la vía de la REINTERPRETACIÓN de la fachada existente, que nos permite utilizar un revestimiento cerámico que aporta ciertas ventajas:

– Adecuación al entorno y edificios colindantes.
– Mejor comportamiento térmico debido a la orientación.
– Reducción de coste de la obra en la parte menos subvencionada.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

El estado actual del edificio hace necesaria una intervención urgente que solucione las patologías derivadas de la fachada existente.

Frente a esta problemática, se opta por un  sistema de fachada ventilada que confiere al edificio una nueva envolvente térmica por el exterior y que servirá para eliminar los puentes térmicos que están en el origen de esas patologías.

Esta nueva envolvente térmica, junto con la sustitución de las carpinterías existentes por otras nuevas más eficientes, reducirán considerablemente la demanda energética del edificio.