REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE FACHADA EN EDIFICIO DE VIVIENDAS, GIJÓN

Situación: C/ Feijóo, 49. Gijón (Asturias)
Fecha: 2014 – 2015
Estado: Construido
Promotor: Privado
Constructora: GarcíaRama

 

El edificio existente, construido en los años 70, presentaba una serie de patologías graves en su fachada que hacían necesaria una intervención urgente. Se plantea como solución una fachada ventilada con aislamiento térmico por el exterior para combatir los puentes térmicos en cantos de forjados, pilares, etc, y mejorar así el confort térmico y acústico del interior.

Constructivamente, la fachada se resuelve mediante un sistema de placas cerámicas extrusionadas con fijación oculta. Se ha prestado especial atención a los huecos, que se han unificado en panel composite de aluminio para reinterpretar la composición original de la edificación. El resultado es una fachada contemporánea, una nueva piel que cambia por completo la imagen de la edificación.

Además de esta fachada a la calle, se actúa en el patio interior de manzana. En este caso, se opta por una intervención en un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), con un acabado en mortero monocapa de color blanco para una mejor luminosidad.

La suma de ambas intervenciones, además de solucionar las patologías del edificio existente, supondrán un ahorro energético considerable para los habitantes del inmueble, reduciendo la demanda de calefacción en un 37,5% .