Ampliación del Cementerio Municipal

InicioConcursosObra PúblicaProyectos destacadosAmpliación del Cementerio Municipal

El cementerio de Guardo fue construido aproximadamente en el año 1960 y se estima una ocupación actual del 90%, motivo por el que surge la necesidad de ampliación.

El edificio existente presenta una organización típica de cementerio tradicional, con un muro de cierre de geometría rectangular y un eje central en su zona de acceso. La organización interior no guarda ningún orden. Aparecen una serie de calles principales y los espacios generados entre ellas han crecido aleatoriamente en función de las necesidades del municipio. El muro perimetral, construido en ladrillo y piedra, y de un espesor considerable, se ha aprovechado para construir nichos en su cara interior.

Se localiza al Este de la localidad, en la carretera que une Guardo con Aguilar de Campoo y se asienta sobre un terreno inclinado, previo a la topografía más accidentada de la Montaña Palentina. Este entorno montañoso, define el paisaje tanto del cementerio como de la localidad de Guardo, enclavada en un valle completamente rodeado de montañas.


La ampliación del edificio no debía ser ajena a ese paisaje característico y se plantea como una intervención que intenta mimetizarse en la Montaña Palentina con un juego de pequeños volúmenes y cubiertas inclinadas. Estos volúmenes, que contendrán en su interior el programa funcional,  se localizan en el perímetro de la intervención, separados entre sí y contrapeando sus cubiertas inclinadas. Se genera de esta manera un espacio central de relación en el  que llenos y vacíos pretenden conseguir la sensación de estar  en un valle rodeado de montañas.

La escasa altura de los volúmenes y la transparencia y permeabilidad de los cierres de parcela, permiten que desde ese espacio central no se pierda en ningún momento la referencia de las montañas. Así, la topografía artificial de las cubiertas inclinadas se relaciona geométricamente con el paisaje, y de esta manera el patio central de nuestro edificio parece extenderse mucho más allá de los límites de la parcela.

En el eje central del cementerio, aprovechando una pequeña construcción en forma de cobertizo (donde actualmente se sitúa una cruz) se coloca un volumen hueco y exento que servirá de acceso a la nueva intervención. De esta manera la circulación entre ambos edificios queda perfectamente conectada, sin interferencias.

imagen accesos

Funcionalmente, la intervención se organiza en torno a un patio. Dentro de este gran vacío, se plantea un espacio central abierto, justo en el eje de acceso, que servirá de espacio de relación. El resto del patio se divide en zonas de circulación y enterramientos tipo tumba bajo rasante.

Las construcciones perimetrales albergarán el resto del programa: nichos, columbarios y horno para restos no humanos. Se incluye además un pequeño volumen central, que aporta continuidad al espacio de relación y que podrá usarse a modo de altar o escenario cubierto donde oficiar actos religiosos y civiles.

De la misma manera, nichos y columbarios presentan una cubierta en voladizo que actuará de soportal, protegiendo a los usuarios del cementerio de la intemperie.

Por otro lado, se plantea el acceso para el tráfico rodado en el ala Oeste del cementerio y continuando el aparcamiento existente. El acceso propiamente dicho se resuelve en la unión entre ambos edificios.

MURO DE CIERRE DE PARCELA

Como en la gran mayoría de los cementerios, es sin duda uno de los elementos más importantes de la intervención y va a influir en gran medida la imagen exterior e interior de la nueva ampliación. Se plantean una serie de premisas de partida a la hora de afrontar constructivamente ese elemento:

– Se pretende resolver la intervención con materiales de  mantenimiento casi nulo,
– Esos materiales deben ajustarse a un presupuesto  reducido,
– Deben relacionarse de una manera adecuada con el edificio existente y el paisaje.

En respuesta a estas premisas se opta por el bloque de hormigón 40x20x20 como elemento de cierre de parcela. Se trata de un material económico, duradero, y que permite una amplia gama de acabados. Usado de manera tradicional, apoyado «a tabla», se plantea como un cerramiento opaco en las zonas de programa funcional y que sirve además de muro de carga. Usado «de canto», se convierte en una celosía del mismo espesor.

ENTERRAMIENTOS

Nichos, columbarios y tumbas, se plantean en hormigón prefabricado por su sencillez constructiva y su rápida ejecución en obra. Se trata de elementos que, mediante un sistema sencillo y preparado ya desde el taller, encajan de manera perfecta y solucionan de forma precisa las uniones entre elementos y las ventilaciones necesarias para este tipo de construcciones.

Cumpliendo con las bases del concurso, se plantea una propuesta que desarrolle la ampliación del cementerio por FASES, adaptadas a la disposición presupuestaria.

Situación:

Guardo (Palencia)

Fecha:

2015

Estado:

Concurso. PROPUESTA GANADORA (1º Premio). En construcción.

Promotor:

Ayuntamiento de Guardo