IEE: Preguntas frecuentes sobre el Informe de Evaluación de los Edificios

Desde el 2018, los edificios con más de 50 años están obligados a realizar el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) en Asturias.

Gijón - Asturias - Informe de Evaluación

Fotografía Z2arquitectos: Vista panorámica de Gijón desde La Providencia

La noticia está calando con fuerza entre propietarios y comunidades de vecinos. A estas alturas, la gran mayoría ha oído hablar del asunto, pero todavía existe mucha incertidumbre. A diario nos llama gente para que resolvamos sus dudas, ya que circula gran cantidad de información contradictoria (y también errónea, por qué no decirlo) sobre el tema.

Por ese motivo, para aportar algo de luz en medio de tanta confusión, hemos seleccionado la siguiente lista de preguntas frecuentes:

– ¿Qué es el Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)?

Es un documento en el que se acredita:

– El estado de conservación del edificio.

– Su grado de eficiencia energética.

– Sus condiciones de accesibilidad.

– Sus condiciones acústicas (este apartado no es obligatorio).

– ¿Qué técnicos pueden realizar el IEE?

Arquitectos y aparejadores.

– ¿Qué normativa existe?

Decreto 29/2017, de 17 de mayo, por el que se regula el Informe de Evaluación de los Edificios y se crea el Registro General de Informes de Evaluación de los Edificios del Principado de Asturias, publicado en el BOPA núm. 118 de 24-5-2017.

BOPA 118 24-V-2017

Boletín Oficial del Principado de Asturias

– ¿Qué edificios tendrán que realizar el IEE?

Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva (entendiendo como tales los que tengan más de una vivienda, independientemente de que el edificio se destine simultáneamente a otros usos) que cuenten con una antigüedad igual o superior a 50 años.

IEE - Gijón - Asturias - Informe de Evaluación

Fotografía Z2arquitectos: Vista panorámica de Gijón 

– ¿Qué es el Registro de IEE?

Se trata de un Registro General de Informes de Evaluación de Edificios del Principado de Asturias, adscrito a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

La forma de presentación del Informe puede ser presencial o telemática.

– ¿Qué plazos existen para la realización del IEE?

La obligación de disponer e inscribir en el Registro el Informe, deberá hacerse efectiva en las siguientes fechas:

a) Para los edificios de tipología residencial colectiva, con más de 50 años el 28 de junio de 2013, antes del 28 de junio de 2018.

b) Para los edificios de tipología residencial colectiva, que alcancen la antigüedad de 50 años a partir del 28 de junio de 2013, cinco años desde la fecha que alcancen dicha antigüedad.

Además, es obligatorio si se quiere solicitar ayudas públicas para realizar obras de conservación, accesibilidad o rehabilitación energética, con anterioridad a la petición de la ayuda.

– ¿Existen ayudas o subvenciones para realizar el IEE?

Existen ayudas del Principado de Asturias para la realización del IEE.

En Junio de 2017, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias aprobó la última convocatoria para ayudas estatales destinadas a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios.

Se aprueban nuevas convocatorias cada año, pero tienen un plazo para la presentación de solicitudes muy corto, por lo que hay que estar pendiente de su publicación en el BOPA.

Oviedo - Asturias - Informe de Evaluación

Fotografía Z2arquitectos: Vista panorámica de Oviedo

Si necesitáis más información sobre el tema, no dudéis en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudaros.