ITE LEÓN 2016

ITE León 2016: Publicado el listado de edificios que deberán someterse a la I.T.E. durante 2016 en León.

El pasado 23 de Octubre de 2015, el Ayuntamiento de León aprobó en Pleno Municipal el Padrón 2015 de edificios que deberán someterse a la Inspección Técnica de las Edificaciones durante el año 2016.

Dicho Padrón es de información pública y puede consultarse en la web municipal dedicada a la Inspecciones Técnicas de las Edificaciones. Esta publicación tiene “la consideración de notificación para los interesados, obligando a realizar la correspondiente inspección dentro de los plazos señalados”.

Realizar la Inspección es obligatorio para edificios con más de 40 años y deberá renovarse de forma periódica cada 10 años según la Ordenanza Reguladora de ITC. La misión de estas inspecciones es garantizar un mínimo de seguridad y salubridad, evitando así riesgos para la edificación y sus ocupantes, pero también daños materiales y físicos para las personas ajenas al inmueble.

Por lo tanto, el resultado de la inspección puede ser favorable o desfavorable, siempre a juicio del Técnico inspector.

Se trata pues de un trámite que revaloriza el edificio, ya que garantiza unos mínimos de seguridad y estabilidad estructural. Por este motivo, la ITE resulta de gran valor a la hora de realizar una compra-venta del inmueble ya que beneficia tanto al comprador como al vendedor.

La I.T.E. puede verse como una imposición, pero también como una oportunidad de mejorar su edificio en caso de informe desfavorable. Cada vez son más las comunidades de vecinos que deciden ir un poco más allá y se benefician de las subvenciones del IDAE para mejorar térmicamente su envolvente. En nuestro anterior post, os explicamos de forma resumida cómo funcionan estas subvenciones.

Si vuestro edificio debe someterse a la inspección, podéis poneros en contacto con nosotros. Resolveremos vuestras dudas y os asesoraremos buscando la solución constructiva que mejor se adapte a vuestras necesidades.

ITE-León