Finalistas en el concurso Formica Funcional

La propuesta “La casa de mi barco es particular” entre las 4 finalistas del VI Concurso Formica Funcional para jóvenes arquitectos.

Extracto de la nota de prensa:

El VI Concurso Internacional de Arquitectura Formica Funcional, que plantea el reto del diseño de un edificio flotante, ya cuenta con 5 proyectos finalistas seleccionados, según han informado desde la organización.

La entrega de los premios la realizará en el Museo Guggenheim el arquitecto Alejandro Zaera Polo, quien previamente pronunciará una conferencia. Considerado como una de las figuras más sobresalientes de la arquitectura contemporánea, entre sus proyectos más emblemáticos figuran la terminal de pasajeros del puerto de Yokohama, el Blue Moon de Groningen, el Auditorium Park de Barcelona o el complejo de oficinas Mahler 4 de Amsterdam.

Los cinco proyectos elegidos son “CAMPO LIII”, de Jorge A. Ramos (Delegación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos); “OYOYOY”, de Jon Sánchez (Esc. De Arq. Universidad de Navarra) e Izaskun Aseginolaza (Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos), “VAGAMUNDOS”, de Javier Gómez (ETSA de Madrid), “LA CASA DE MI BARCO ES PARTICULAR”, de Marcos Gómez y Ursula Díaz (ETSA Valladolid) y “METAFORMICA” de Valentina Crupi y Manuela Schirra (Universitá degli studi di Trieste).

El jurado de esta edición está compuesto por Rinio Bruttomesso, arquitecto y Comisario de la sección especial “City-Port” de la 10ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale de Venecia, los arquitectos Antonio Vaillo y Enrique Vallecillos y la crítica de arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, ha destacado unánimemente el alto nivel y calidad de los proyectos presentados. El edificio flotante ha de estar concebido como un taller de arquitectura de la Bienal. En este sentido, la propuesta de cada equipo deberá resolver la actividad y habitabilidad de 25 estudiantes, 5 profesores y 5 tripulantes.

El ganador del concurso obtendrá una beca de tres meses en la sede en Barcelona de Metrópolis, la Asociación Mundial de Grandes Metrópolis, trabajando en el Proyecto “Ciudades y Frentes de Agua”. Metrópolis es la institución internacional invitada a La BienanaleSUD de este año.

Desde la organización del certamen destacan que “la colaboración con La Biennale de Arquitectura de Venecia avala aún más si cabe el prestigio alcanzado por el Concurso Formica Funcional, que cumple este año su 10º aniversario y tiene por objeto el reconocimiento, fomento y difusión de los trabajos de los jóvenes arquitectos. En ediciones anteriores, han colaborado con el certamen figuras del prestigio de Richard Rogers, Oscar Tusquets u Oriol Bohigas”.

f3
f10