Antiguas Escuelas rurales de Gijón

El pasado verano tuvimos la suerte de realizar varios Proyectos de Reforma en las Antiguas Escuelas de Sotiello, Carbaínos y Poago, pertenecientes a distintas parroquias del Concejo de Gijón. Nos parecieron edificaciones con mucho encanto y rehabilitadas, a nuestro entender, con bastante acierto para convertirlas en viviendas sociales.

El resultado es una simbiosis interesante. Por un lado se evita la pérdida de patrimonio por el desuso de las edificaciones, y por el otro se fija población en el entorno rural.

Fotografías (de izquierda a derecha): Antiguas Escuelas de Sotiello, Carbaínos y Poago

En torno a estas singulares edificaciones, nuestro compañero Valentín Arrieta, ha realizado el libro “Escuelas rurales de Gijón. Espacios para la enseñanza en las parroquias del concejo”, cuya presentación se realizará el próximo día 2 de octubre a las 19:30 horas en el salón de actos de la Caja Rural de Gijón (Paseo de la Infancia, 10). El trabajo ha sido galardonado con el premio de investigación Rosario Acuña 2017 y se pondrá a la venta el mismo día 2 de Octubre.

En relación a este tema, se instalará además una exposición en el pabellón de Gijón del Recinto Ferial Luis Adaro durante la celebración de AGROPEC (29 Septiembre  – 1 Octubre). La exposición llevará por título “Escuelas rurales de Gijón. Surgimiento y evolución de sus tipologías” organizada por la Caja Rural y cuyo comisario será el propio arquitecto.

Os dejamos además un enlace a la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, donde se explican todos los detalles de ambos eventos por si estáis interesados en asistir.